Facebook puede ayudarnos a superar un duelo

Muchos estudios afirman que redes sociales como Facebook pueden aumentar la sensación de aislamiento. Sin embargo, este tipo de red social puede proporcionar un apoyo vital para superar ciertas circunstancias difíciles.

Antes de comenzar vamos a dejar claro una cosa, las interacciones cara a cara siguen siendo una parte esencial para la creación de comunidades o cualquier otro tipo de relaciones estrechas. Dicho esto, investigadores de las universidades de Boston y Menlo Park descubrieron que, a través de los contactos de Facebook, se genera un alto nivel de apoyo emocional durante el proceso de duelo por la pérdida de un amigo.

Este es el primer estudio a larga escala sobre resiliencia y superación a través de las redes sociales. Originariamente la resiliencia es un término que se refiere a la capacidad de los tejidos blandos para recuperar su forma después de hacer presión sobre ellos, pero fue tomado por la psicología y aplicado al ser humano pasando a describir la capacidad de las personas de afrontar y sobreponerse a situaciones adversas incluso saliendo fortalecidos de ellas.

El estudio fue llevado a cabo por William Hobbs del Network Science Institute, junto con Moira Burke investigadora científica del equipo Core Data Science de Facebook especializada en el análisis computacional de los patrones sociales de las comunidades online.

Para realizar la investigación se utilizaron los registros del estado de California para identificar las muertes recientes. Luego, seleccionaron los “mejores amigos” como aquellos que habían tenido una interacción directa por Facebook con la persona fallecida en los meses anteriores al estudio. Se compararon entonces los datos de las más de 15 mil personas que habían lamentado la muerte de un amigo, con 30mil que no habían sufrido una situación similar

Tras analizar los datos, los investigadores descubrieron que las interacciones en Facebook entre los amigos de la persona fallecida aumentaban un 30% en las primeras semanas después de la muerte del amigo en común. Evidentemente estas interacciones bajan a medida que pasa el tiempo pero finalmente los niveles de comunicación se estabilizan, siendo superiores a los niveles previos al fallecimiento del amigo.

Hobbs y Burke advierten de los límites de su estudio. Ellos no analizargot-camera-facebook-adds-more-snapchat-like-featureson la experiencia subjetiva de cómo se sentían los sujetos durante su proceso de duelo, sino que se centraron en cómo los sujetos se recuperan luego de la muerte de un amigo basándose exclusivamente en las estadísticas de las interacciones en las redes sociales.

Esta investigación parte una lanza a favor de las redes sociales y las conexiones que se construyen al interno de ellas ya que pueden funcionar como una “red de seguridad y contención” en determinadas situaciones gracias a sus interacciones rápidas y persistentes en el tiempo.

El vacío que deja una persona que ya no está se puede rellenar a través los recuerdos de sus amigos y familiares, como una especie de “memorial conmemorativo” virtual en el que participan todas las personas que le querían, compartiendo anécdotas y recuerdos con el resto de la comunidad. La red social nos conecta entre nosotros con un hilo común y nos sentimos más acompañados durante el proceso del duelo.

No todo son publicidad y millones en el mundo de Facebook.

Autor: Santiago Salvatori

facebook_318-136394 Facebook instagram-androidInstagram twitter-androidTwitter


Fuentes:

  • Bergland, C. Facebook Can Create Psychological Safety Nets During Crises. Psychology Today. Recuperado el 16 de Mayo 2017 de Psychology today
  • Imagen: Amazonaws.com. Recuperado el 16 de Mayo 2017 de  amazonaws.com
  • Imagen: magarticles.magzter.com. Recuperado el 16 de Mayo 2017 de magarticles.magzter.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s