¿Por qué a los niños les gusta ver siempre la misma película?

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Es un tópico tan instalado que hasta los que no tenemos hijos lo sabemos. Todos los cuidadores lo confirman, cuando a al niño le gusta una peli o canción estarás destinado a escucharla ininterrumpidamente durante meses. Pero ¿Por qué, a diferencia de los adultos, los chicos no se cansan de ver lo mismo una y otra vez?

La respuesta tiene que ver con nuestra forma de adquirir conocimientos cuando somos chicos. En los primeros años de vida aprendemos muchos comportamientos por imitación, nos fijamos en lo que hacen los demás y lo repetimos hasta que lo aprendemos. De este modo aprendemos movimientos básicos como sentarnos o agarrar objetos, hasta aprendizajes más complejos como las estructuras del lenguaje o el acento de nuestra zona. Los niños practican movimientos e investigan nuevas posibilidades de forma automática y natural. Su curiosidad les lleva a experimentar un movimiento una y otra vez, y a medida que dominan movimientos más simples pueden pasar a los más complejos.

Las películas, cuentos o canciones son excelentes plataformas para que los niños puedan aprender e imitar una gran cantidad de comportamientos y conocimientos. En un estudio de la Universidad de Essex en Reino Unido, se crearon dos grupos de niños de tres años. El objetivo era ver con qué método aprendían antes dos palabras inventadas. A un grupo se le leyeron durante la semana tres historias conteniendo estas palabras, mientras que al segundo grupo se le leyó siempre la misma historia. Al final del experimento los niños del segundo grupo recordaban mejor las palabras que los niños del primer grupo. La psicóloga Jessica Horst, responsable del experimento, explicó que “La repetición propicia un mayor aprendizaje. Cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez puede ser solo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente”. kids-choose-tv-1280x853

Asimismo, conocer lo que va a suceder a continuación les da a los niños mayor seguridad. Según Joan Wenters, doctora en psicología del desarrollo, “para los niños pequeños, hacer predicciones correctas es la muestra definitiva de habilidad. Dado que la vida es bastante impredecible para ellos, se sienten especialmente competentes al poder anticipar lo que sucede a continuación”. Además, conseguir entender un diálogo o aprender un baile supone un éxito muy grande para el pequeño, que va a querer celebrar su éxito participando de lo que ha visto y por eso pide volver a ver la misma película o escuchar la misma canción.

Para alegría de los padres este comportamiento se va abandonando con la edad, pero esos padres que ahora festejan porque no tendrán que ver Frozen por 254º vez luego añorarán las épocas en las que hacer para hacer felices a sus hijos solo bastaba darle de nuevo al play.

Autor: Santiago Salvatori

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Fuentes:

 

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