¿Por qué es tan difícil cambiar?

Actualización: Hola, cambiamos de host y ahora estamos en www.psicologiaparatodos.net Ahí seguimos con las mejores noticias de psicología y el estilo de siempre, todos son bienvenidos!

 

Pocas cosas nos producen fascinación y repulsión a partes iguales como los cambios. Por un lado todos tenemos pequeños comportamientos que nos gustaría cambiar en nuestro día a día, y sin embargo, llevarlos a cabo se nos antoja una tarea titánica. ¿Por qué aún queriendo nos cuesta tanto cambiar?

Ya habíamos hablado en este blog sobre cómo realizar pequeños cambios en nuestra vida, pero esta vez lo vamos a analizar de manera más detallada. James Prochaska, profesor de la Universidad de Rhode Island, sostiene que la dificultad recide en que no tenemos una idea correcta de cómo funcionan los cambios. El acto de cambiar es gradual, no se trata de una acción repentina. Prochaska identifica en lo que llamó Modelo Transteórico del Comportamiento de Cambio, los varios niveles que atravesamos cuando intentamos variar viejos hábitos o crear nuevos. Conocer a fondo estas etapas no va a permitir hacernos una idea más clara de cómo podemos modificar nuestros comportamientos, y poder planificar mejor los cambios que queremos implementar en nuestra vida. Veamos las fases:

Pre contemplación

En este primer nivel no somos conscientes del comportamiento que queremos cambiar. Todavía no vemos el comportamiento como problemático. Para superar este nivel tenemos dos opciones, o nosotros mismos entendemos que el comportamiento es problemático, o las personas de nuestro entorno nos hacen darnos cuenta que lo es. En el momento en que tenemos una motivación interior y personal para cambiar pasamos al siguiente nivel.

Contemplación

Este puede ser el nivel más difícil y frustrante. Tenemos consciencia de que tenemos un problema o comportamiento que cambiar y comenzamos un debate interno sobre si debemos o no cambiarlo. Podemos bloquearnos en esta etapa porque muchas veces no nos sentimos preparados para comprometernos con realizar un cambio. La mejor forma de superar el bloqueo, es hacer una lista de costes-beneficios sobre el cambio, y los posibles obstáculos en el camino. Si podemos hacerla escrita, mejor.

Preparación

Aquí comenzamos a tomar o probar pequeños pasos hacia el cambio. Lo que nos hace superar este nivel es estar comprometidos a explorar, planificar y decidir. Pensar en todas las posibles vías hacia el cambio, explorar y decidir cuales tomaremos para conseguirlo. Si el cambio que queremos realizar es grande o es un comportamiento muy afianzado en nuestra personalidad, lo mejor es dividirlo en pequeños objetivos para poder llegar gradualmente.tumblr_lkwo1mrafl1qh8cato1_1280

Acción

En este nivel pasamos de planificar a actuar, realizando los cambios. Haciendo esto es probable que también hagamos ajustes en nuestras rutinas, entornos, relaciones o incluso en nosotros mismos para lograr nuestro objetivo. Esta etapa es la que requiere más compromiso personal con nuestro plan y decisión de cambiar. Muchas veces tendremos que repasar los costes-beneficios, ya que las personas relacionadas con las conductas no deseadas nos desanimarán, mientras que aquellas que esperaban el cambio nos alentaran.

Mantenimiento

Aquí nuestro comportamiento deseado es una realidad, y ha sido mantenido por al menos 6 meses. Mirando atrás veremos como lo que antes dudamos que seríamos capaces de realizar es realmente posible. Nuestro cambio es firme y la posibilidad de volver a los viejos hábitos es cada vez más remota.

Es importante no olvidar el camino realizado y aquellas cosas que nos ayudaron a cambiar para no volver a los comportamientos antiguos. También es importante reflexionar sobre los errores cometidos y cómo los superamos para no volver a cometerlos. Sin embargo, no debemos ser excesivamente estrictos con nosotros mismos, la vida está llena de situaciones y a veces podemos fallar en nuestro plan. Lo importante es volver a retomar la vía correcta.

El cambio no es algo que sucede de forma lineal. Volver a los comportamientos problemáticos es a menudo parte del juego. Si te encuentras yendo y viniendo entre etapas, puedes tomarlo como una posibilidad para conocer mejor tus puntos fuertes y débiles. Reevalúa tu comportamiento deseado, analiza tu plan y continua en el camino hacia el cambio. No será fácil, pero tampoco imposible.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s