¿Recuerdan mejor las mujeres o los hombres?

Actualización: Hola, cambiamos de host y ahora estamos en www.psicologiaparatodos.net Ahí seguimos con las mejores noticias de psicología y el estilo de siempre, todos son bienvenidos!

 

En la eterna (e inútil) batalla de los sexos, se le atribuye a las mujeres una mejor capacidad para recordar que a los hombres, pero ¿Existen realmente evidencias que lo demuestren o es un mito?

La pérdida de cierto tipo de memoria con la edad es inevitable. Se estima que el 75% de las personas mayores de 65 años sufre episodios de pérdida de memoria. En el caso particular de las mujeres, se advierte un riesgo mayor a sufrir problemas de memoria y demencia respecto a los hombres, sumado a un aumento de estos episodios durante la menopausia. Sin embargo, según un reciente estudio las mujeres de mediana edad superan en las medidas de memoria a los hombres.

Dorene Rentz, neuróloga y profesora asociada de la Universidad de Harvard, junto con sus colaboradores realizó una investigación en la que participaron 212 mujeres y hombres de entre 45 y 55 años. A los participantes se les realizaron pruebas de memoria episódica, la memoria relacionada con sucesos autobiográficos, y de función ejecutiva, que son una serie de habilidades cognoscitivas que permiten el establecimiento de metas. También se les administraron pruebas de semántica e inteligencia verbal, así como medidas de los valores hormonales. Al comparar los resultados por sexos, las mujeres superaban a los hombres en todas las categorías. Analizando específicamente el grupo de las mujeres, las premonopausicas y perimenopausicas superaban a las postmenopausicas en algunas áreas específicas de la memoria, como el aprendizaje y el recuerdo, mientras que en el almacenamiento y la consolidación de la memoria no se encuentran diferencias. female-male-brain-differences

Estas diferencias encontradas en el grupo de las mujeres se relacionan con el descenso de los niveles de estradiol en las mujeres postmenopausicas. El estradiol es una hormona muy importante que se encarga principalmente de favorecer el crecimiento de los órganos sexuales femeninos, pero su acción en el cerebro es clave en el aprendizaje, la memoria o los procesos atencionales, entre muchos otros. Como podemos ver, el estudio demuestra como las mujeres de mediana edad superan a los hombres en todas las medidas de memoria, mientras que estas diferencias se ven atenuadas en las mujeres postmenopausicas.

Lo más importante de estos resultados son su utilidad como argumentos válidos para ganar discusiones. Las mujeres pueden presumir de memoria y de que todo lo recuerdan, mientras que los hombres tienen una excusa si hoy se olvidaron del regalo de San Valentín.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s