¿Cómo entienden los niños la cabalgata de reyes?

Hoy día 5 se realizará en la mayoría de las ciudades españolas la tradicional cabalgata de reyes, un evento muy esperado tanto por grandes como por pequeños. Consiste en un gran desfile donde aparecen diferentes personajes y espectáculos ambulantes, mientras que la carroza central es la de los reyes, y en todas ellas se reparten generalmente caramelos o dulces de todo tipo.

El año pasado, se hizo viral en las redes sociales el tuit de una madre indignada que criticaba duramente a la Alcaldesa de Madrid por la “falta de veracidad” de los trajes de los reyes magos. Más allá de la polémica y de las probables intenciones políticas de la misma, comencé a preguntarme cómo entienden los niños lo que pasa en la cabalgata con los reyes magos. ¿Cómo encaja en su mundo, el hecho de ver a los reyes en el centro comercial, el las escuela, en la cabalgata, y después finalmente en su casa?

Thalia R. Goldstein, psicóloga infantil e investigadora de la Universidad de Pace, junto con Jacqueline Woolley, catedrática de psicología en la Universidad de Austin, realizaron un interesante estudio al respecto. Visitaron un museo donde los chicos podían conocer a los reyes. Una vez que los niños pedían los regalos y se sacaban una fotografía con lo reyes, las investigadoras les hacían una serie de preguntas a ellos y a sus padres para conocer el modo en que creían en los reyes y cómo los comprendían.

Se encontraron por ejemplo que los padres alentaban mucho a los hijos a creer mediante actividades como conocer a los reyes en persona, leer sobre ellos, ver películas animadas o escribiendo las cartas. Así mismo solo el 13% de los niños visitaban solamente unos reyes; la mayoría, el 58% visitiba entre 2 y 3, y el 21% visitaba 4 o más. La edad de los niños no parecía importar, los padres llevaban a las visitas tanto a los más grandes como a los más chicos. 544-4-los-reyes-magos-tiran-caramelos-en-algeciras-espana

Sin embargo cerca del 60% de los chicos comenzaba a dudar sobre si los reyes que estaban viendo eran los que luego les dejaban los regalos en su casa, y en este caso si la edad marcaba diferencia siendo los más grandes los que más dudas tenían. El tipo de explicación que los niños daban para explicar esta situación también se diferencia por edad. A las primeras dudas, los niños piensas que los reyes que estan viendo en ese momento no son los reales, pero son igualmente mágicos y estan en contacto con los verdaderos. Luego, al crecer un poco más dejan de creer que estos reyes tengan poderes mágicos, pero siguen pensando que se comunican con los reales. Por último los más grandes ya sí entienden que los reyes que ven en el centro comercial son actores.

Lo más sorprendente de los resultados es que los chicos que más visitaban a diferentes reyes en diferentes lugares eran los que más creían que esos eran los reales. La hipótesis de las investigadores es que los niños interpretan las múltiples interacciones que tienen con los reyes como una prueba de sus poderes mágicos, reafirmando así su creencia. No tenemos que olvidar que los chicos creen en lo que ven, en las experiencias que tienen. El pensamiento abstracto es algo que se conquista con la edad y la experiencia.

En cualquier caso, al igual que lo hicimos en el articulo sobre creer o no en Papa Noel, les recordamos a los padres que no se demostró en ningún estudio que descubrir la verdad sobre los reyes pueda crear un trauma en los hijos. Sin embargo no es recomendable demorar demasiado la noticia, porque tarde o temprano se darán cuenta y siempre será mejor que sean los padres los que les expliquen los motivos.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s