¿Cómo actuar ante un mal regalo?

Hace unas semanas escribí un post sobre cómo elegir el regalo perfecto para estas navidades, pero lamentablemente no todo el mundo (todavía) lee este blog, así que seguramente esta navidad hayan recibido algún que otro regalo que no era de su agrado. Si en cambio los regalos los vamos a recibir para reyes, este post es muy importante porque vamos a ver cómo tenemos que reaccionar ante un mal regalo, ya saben “es mejor prevenir que curar”.

¿Qué tengo que hacer cuando recibo un regalo que no me gusta? Si nos encontramos en esa incómoda, pero bastante común situación, una buena forma de aliviar la tensión del momento es decir simplemente “gracias”.

Catherine Roster de la Universidad de New Mexico, estudió las claves que indican que el regalo no fue el indicado, desde falsas sonrisas hasta la “misteriosa” desaparición del regalo. De entre todas ellas, la única que podía comprometer la relación entre quien regala y quien recibe fue no decir gracias. También se preguntó a los participantes del estudio cómo desearían que respondiese una persona si no aciertan con su regalo, y nuevamente, decir gracias aunque sea de forma poco genuina fue la opción más elegida.

Además existen diferencias de género en cómo respondemos ante un regalo no deseado. Estas diferencias pueden verse claramente en un estudio llevado a cabo por la responsable del departamento de psicología de la Universidad British Columbia Elizabeth Dunn y colaboradores de diferentes universidades de Canadá y Estados Unidos.


Primero organizaron a varias parejas heterosexuales en dos grupos, luego a cada integrante de la pareja por separado se le pedía que hiciese una lista con los regalos que más desearía y los que menos. Por último los investigadores les hicieron creer que su pareja le había comprado uno de los regalos de la lista, sólo que al primer grupo era de las lista de deseados y al segundo grupo de la lista de no deseados.

wedding-present-gifts-presents-giving-opening-gifts-gift-box-bad-gift
Cuando los varones no obtenían lo que deseaban, se volvían muy pesimistas sobre su futuro con esa pareja y sobre su compatibilidad. Las mujeres, por el contrario, aún no obteniendo regalos de los más deseados seguían sintiendo compatibilidad con su pareja, incluso eran más optimistas sobre el futuro de ambos que las mujeres que habían recibido regalos deseados.

Los autores de este estudio sugieren que estos resultados se dan porque las mujeres son más propensas a utilizar mecanismos psicológicos de defensa, como ver su relación más positiva, para protegerse de los efectos negativos de recibir un mal regalo. Cabría entonces preguntarse ¿Qué se encuentra detrás de estas diferencias?¿Por qué las mujeres no expresan su descontento? ¿Es consecuencia de una educación de género? Como los mismos autores del estudio concluyen, es necesario seguir investigando al respecto. Personalmente creo que la respuesta se encuentra en la educación y las expectativas de la sociedad hacia las mujeres.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes

  • Dunn,E.W; Huntsinger, J.; Lun, J.; Sinclair, S. The Gift of Similarity: How Good and Bad Gifts Influence Relationships. Social Cognition 2008 26, 4, 469-481
  • Roster, C. A. (2006), Moments of truth in gift exchanges: A critical incident analysis of communication indicators used to detect gift failure. Psychol. Mark., 23: 885–903. doi:10.1002/mar.20138
  • Swami, V. Five things you need to know about giving and receiving gifts this Christmas.The conversation. Recuperado el 26de Diciembre de 2016 de http://theconversation.com/five-things-you-need-to-know-about-giving-and-receiving-gifts-this-christmas-70219
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s