¿Está bien que los niños crean en Papá Noel o los Reyes Magos?

Existe una gran controversia en torno a la figura de Papá Noel y sobre si su mito es o no perjudicial para los niños. El principal argumento que proclaman sus detractores es que ese personaje mágico que entrega regalos en una noche por todo el mundo es una mentira, y que aunque detrás haya buenas intenciones, no deja de ser una mentira. El problema se presenta cuando los niños descubren la verdad sobre la existencia de Papá Noel, ya que podría ser un momento traumático y les darles el mensaje que no pueden confiar en lo que les dicen los adultos. Además los detractores de Papá Noel y los Reyes Magos, suelen criticar la actitud de los padres que están a favor de estos personajes ya que se aprovechan de una mentira para mantener la buena conducta de sus hijos, animándolos a que se comporten bien pero por las razones erróneas.

Probablemente en este último punto tengan razón, y muchos de los padres que estén leyendo sabrán por su propia experiencia que es imposible mantener el comportamiento de un niño durante un año sólo con la idea de que Papá Noel o los Reyes lo están viendo. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que descubrir la verdad sobre Papá Noel o los Reyes sea de alguna manera traumático para los niños o que produzca un problema de confianza con sus padres. De hecho, la mayoría de los niños ni siquiera se sienten decepcionados, al contrario se sienten orgullosos de haberlo descubierto. Si además tienen hermanos o familiares más pequeños, sentirán que forman parte de los adultos al compartir ese secreto con ellos y seguramente quieran entrar en el juego de mantener la ilusión de los más chicos en esta época del año.

Nadie pone en duda la importancia de la palabra de los padres para los hijos, pero tal vez en este caso particular no sea tan determinante como puede parecer. En un reciente estudio de Andrew Shtulman, profesor de psicología del Occidental College en Los Ángeles, encontraron que en lo que respecta a creer en Papá Noel u otros personajes de ficción, es esencial la capacidad que los niños van adquiriendo de diferenciar un evento raro de uno imposible. Estos resultados nos permiten pensar que el conocimiento del mundo que va alcanzando el niño a medida que crece es más importante que lo que sus padres le digan sobre Papá Noel o los Reyes. santa

En otro estudio llevado a cabo por Carl Anderson y Norman M. Prentice de la Universidad de Texas, se realizó una entrevista a 52 niños que ya no creían en Papá Noel sobre sus reacciones al descubrir la verdad. También los padres llenaron un cuestionario sobre como habían animado a sus hijos a creer y, además, debían valorar tanto la reacción de sus hijos al descubrir la verdad, como su reacción como padres al descubrimiento de sus hijos. Lo curioso de estos resultados es que a pesar de que la mayoría de los padres había animado mucho a sus hijos a creer, y que la mayoría de los chicos lo había descubierto por sí mismo a la edad de 7 años, las reacciones de los chicos fueron en su mayoría positivas mientras que los padres se mostraron particularmente tristes por el descubrimiento de sus hijos. A los padres que estén leyendo, estos resultados les parecerán familiares.

En definitiva, sea cual sea la tradición que elijas, contarle la verdad a tus hijos sobre Papá Noel y los Reyes (o no) probablemente no sea un evento traumático para ellos o para vuestra relación.

Autor: Santiago Salvatori


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s