¿Cuál es la técnica de estudio más efectiva?

Cuando somos niños la navidad es una de las épocas del año que vivimos con más ilusión. Las vacaciones, las fiestas, los regalos; tiene todo los ingredientes para que cada año la esperemos con ansia. Pero a medida que vamos creciendo, esa ansiedad va creciendo, y no precisamente porque esperamos a Papá Noel o a los Reyes, sino porque es en esta época en que comienzan los exámenes.

Esos meses que a principio de año los veíamos en un horizonte lejano, y que se encontraba después de girar varias páginas del calendario, ahora se nos viene encima y nos preguntamos ¿Cómo que ya es Navidad?

Como sé que las navidades de los estudiantes suelen ser bastante caóticas, hoy les traigo un estudio que les puede ser de mucha utilidad en estas fechas, sobre todo para los que están ya preparando exámenes. 

John Dunlosky, profesor de psicología e investigador de la Universidad de Kent, y sus colaboradores decidieron evaluar la eficacia de las 10 técnicas de estudio más utilizadas los alumnos. Las técnicas evaluadas fueron:

  • Preguntas elaborativas –  Preguntarnos (y respondernos) a nosotros mismos por qué un hecho o concepto aprendido es verdad.
  • Auto explicaciones – Explicarnos cómo una información está relacionada con otra que ya conocíamos, o repasar los pasos realizados para resolver un problema.
  • Resúmenes – Escribir resúmenes de lo más importante del texto.
  • Resaltar/subrayar – Marcar las partes que potencialmente son importantes de un texto mientras lo leemos.
  • Memorizar palabras clave – Usar palabras clave y otras técnicas de memoria para recordar contenidos.
  • Imaginar el texto – Formarnos imágenes mentales del contenido del texto mientras leemos o escuchamos.
  • Releer – Volver a estudiar el material una vez terminada la lectura inicial.
  • Practicar evaluaciones – Autoevaluarnos o ensayar evaluaciones del material más importante.
  • Practica continua – Realizar un calendario de estudio que organice las tareas.
  • Practica entrelazada – Realizar un calendario que mezcle diferentes áreas de estudio o materias en la misma sesión de estudio.

¿Conocías estas técnicas? Seguramente más de una sí, y probablemente sea la que más utilices en tus momentos de estudio, pero ¿cuáles son las mas eficaces?her20campus20studying20main20_0

Según los resultados obtenidos por Dunlosky las más utilizadas son el subrayado y la relectura, sin embargo las técnicas más eficaces demostraron ser la práctica de las evaluaciones y la práctica continua. Practicar evaluaciones supone por ejemplo, hacer tarjetas didácticas de conceptos o palabras clave, o responder preguntas al final del capítulo. De este modo lo que hacemos es organizar nuestros conocimientos, ver los conceptos en los que tenemos más dificultades y nos ponemos en una situación de “simulación de examen” que nos prepara mentalmente para el examen real.

La práctica continua, por su parte, supone distribuir el estudio a lo largo del tiempo. Contrariamente a lo que hacemos todos los estudiantes que es esperar hasta último momento para meternos 6 capitulos en 2 semanas, comenzar antes es mucho más útil. Organizarnos el trabajo supone comenzar antes el período de estudio, pero también implica estudiar menos cantidad de golpe, permitiéndonos aprender y tomarnos el tiempo necesario para que los contenidos se establezcan.

Según los investigadores, ambas técnicas mejoran el rendimiento de los estudiantes en diferentes tipos de evaluaciones, y su efectividad se ha demostrado en con estudiantes de diferentes edades.

¿Significa esto que esas son las únicas dos técnicas que deberíamos usar? Evidentemente no, cada uno tiene su técnica de estudio que le da mayor o menor resultado. Lo importante aquí es que conozcas cuáles son las que más efectividad tienen y que tal vez pruebas a implementarlas a ver si te dan buen resultado.

Ahora basta de leer y ¡A estudiar!

Autor: Santiago Salvatori

facebook_318-136394 Facebook instagram-androidInstagram twitter-androidTwitter



Fuente:

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cuál es la técnica de estudio más efectiva?

  1. Para mi la más efectiva es una combinación de lectura, subrayado con los 256 colores de la caja y esquemas. Luego durante todo el semestre, semanalmente, dedico un día a releer de nuevo todos los esquemas y a visualizarlos mentalmente. Así me queda todo bien fijado. Por cierto, me encanta que añadas el material de consulta. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s