Joyce Brothers: ícono de la psicología en la Tv

A mediados de los 50 la televisión estaba comenzando su rumbo. En esa época fue una mujer, Joyce Brothers, quién se encargó de llevar la psicología a la pequeña pantalla con un éxito arrollador. Esta es la historia de una mujer que con sus conocimientos, fuerza de voluntad y empatía logró conquistar a los televidentes americanos y abrir el debate sobre temas tabú de la época.

La historia de la doctora Joyce Diane (Bauer) Brothers comienza en Queens, Nueva York. Hija menor de una familia judía de clase media, se gradúa en psicología con honores de la Universidad de Cornell en 1947 gracias a, como ella dice, las ganas de mejorar y el duro trabajo que le inculcaron sus padres.

Casada en 1949 con Milton Brothers, su carrera como estudiante modelo culmina en 1953 con un doctorado sobre la “evitación de la ansiedad y la conducta de escape medidas en los potenciales de acción musculares. Poco tiempo después nace su única hija Lisa y, conforme a los valores de la época, decidió dejar de lado su carrera y dedicarse al cuidado de su familia.

Pero dejar su trabajo no fue una buena idea desde un punto de vista económico, por lo menos al principio.

En 1955 la situación económica de la familia empezó a complicarse a causa de la ausencia de su sueldo, por lo que Brothers decide participar en el entonces popular programa The $64,000 Question (La pregunta de los 64.000$).

El programa consistía contestar preguntas sobre un tema en específico, y así poder llegar al premio mayor de 64 mil dolares. Para sorpresa de todos, Brothers participó en la categoría….boxeo.

Gracias a los conocimientos que ya poseía sobre este deporte, que había comenzado a seguir para complacer a su marido, sumados a las horas pasadas estudiando enciclopedias sobre boxeo, logró llegar a la final y convertirse en la primer mujer en ganar el premio.

Su salto a la fama fue inmediato. Comenzó a participar en el programa deportivo Sport Showcase, además de ser invitada en numerosos talk shows.

drjoycebrothers_8fae3

En 1958, Brothers logra llevar a la pantalla sus conocimientos en psicología cuando la cadena NBC le ofrece presentar su propio programa vespertino llamado The Dr. Joyce Brothers Show (El show de la doctora Brothers) en el que daba consejos a los televidentes sobre educación, amor, matrimonio y sexo. El programa fue un éxito, Brothers recibía más de mil cartas por semana.

En menos de un año, comenzó otro programa, esta vez un late-night en el que trataba temas tabú como la satisfacción sexual, la frigidez, la menopausia o la impotencia. También condujo un programa de radio en el que recibía consultas en vivo, y participó en numerosos programas de radio y televisión de la época.

Aprovechando su fama y su dotes de comunicación, dió el salto a la escritura colaborando con columnas en periódicos y escribiendo sus propios libros. Entre estos últimos destacamos “Lo que toda mujer debería saber sobre los hombres” de 1982 y “Viudez” de 1991, en el que narra como pudo superar los pensamientos suicidas luego de la muerte de su marido  y volver vivir una vida satisfactoria.

La vida de Joyce Brothers sería digna de una película, paso de ser una ama de casa con problemas económicos a una famosa ganadora de un concurso de tv para luego convertirse en la psicóloga más conocida de Estados Unidos.

Si bien Brothers encarnaba el ejemplo perfecto de las mujeres de los años 50 o 60, se definía primero como madre, luego como esposa y finalmente como psicóloga,  mantenerse dentro del status quo le permitió ahondar en los problemas que preocupaban a muchos americanos sin amenazar el orden social establecido.

Algunos psicólogos de la época la criticaron por dar consejo sin tener un conocimiento adecuado de los pacientes, mientras que otros creían que justamente su ayuda consistía en mostrar a la gente que no eran los únicos con este tipo de problemas.

joyce-brothers-3

Brothers mantuvo siempre una conexión muy fuerte con lo que preocupaba a muchos americanos, especialmente mujeres. Se ocupó de temas familiares y universales, expresándose en un lenguaje simple, con sentido común y libre de jerga específica.

La “madre de la psicología televisiva” como la definió el Washington Times, ayudó a llevar un debate más abierto sobre temas en su momento impensables como la sexualidad o la menopausia y, sobre todo, permitió que muchas personas se animaran a buscar un profesional de la psicología para ayudarlos con sus problemas.

Hoy, en el día mundial de la televisión, por su maravillosa historia y su enorme legado, desde Psicología para todos queríamos recordar y difundir la historia de Joyce Brothers, la mujer que le dio voz y rostro a la psicología americana.

Autori: Santiago Salvatori

 

facebook_318-136394 Facebook instagram-androidInstagram twitter-androidTwitter


Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s